Planteamientos para evitar el fracaso empresarial

Si bien muchas iniciativas alcanzan el éxito, otras naufragan en el intento. Universia Knowledge Wharton dialogó con un experto que afirma que para impedir el naufragio se debe saber por qué se fracasa. Los errores que deben evitarse si se quiere triunfar en un emprendimiento.

Aunque cerca del 95% de los proyectos empresariales fracasan en los primeros cinco años, toda la literatura sobre management se esfuerza en analizar los casos de éxito para ofrecer recetas casi milagrosas con las que alcanzar la cima. Sin embargo, pocos autores se preocupan por estudiar qué es lo que siempre se hace mal para no repetirlo.

“He aquí una analogía imperfecta: sabiendo por qué otros triunfan podrá usted evitar el fracaso. Mentira. Para evitar el fracaso hay que saber por qué se suele fracasar”. Éste el principio del que parte Fernando Trías de Bes en “El libro negro del emprendedor”. El autor español es uno de los más reconocidos a nivel internacional, gracias al best-seller “La buena suerte”, escrito con Alex Rovira. Trías de Bes comenta con Universia-Knowledge@Wharton sus opiniones sobre cómo y por qué fracasan los emprendedores.

Universia Knowledge Wharton: ¿Existe una regla de oro, una fórmula mágica para no fracasar en el mundo de los negocios?

Fernando Trías de Bes: No creo que exista o, por lo menos, yo la desconozco. Además, de existir una fórmula mágica para evitar el fracaso, ésta hubiera ya sido descubierta. Pensemos que el mundo de los negocios está sometido a un gran número de factores exógenos, esto es, que no controlamos. Ese es el principal motivo de que sea imposible articular una regla de oro. En el momento de hallarla, de adoptarla nuestros competidores, quedaría automáticamente estéril y dejaría de ser regla de oro. Ahora bien, el hecho de que no haya reglas de oro no significa que no existan un conjunto de reglas o consideraciones que valga la pena tener en cuenta. “El libro negro del emprendedor” no es un libro con reglas, pero sí con reflexiones extraídas de la experiencia de otros emprendedores que las han visto de todos colores. De los errores se aprende. Éste es un libro que procura identificar, evocando a Pareto, el pequeño número de errores que concentran la mayor parte de los fracasos.

¿Cuáles son los motivos que instigan al espíritu emprendedor?
Como explico en el libro, los motivos que llevan a una persona a emprender son irrelevantes. Todo el mundo emprende por un motivo que puede ir desde forrarse (hacerse rico) hasta el hecho de no soportar al jefe. La lista de motivos es casi interminable. Pero no es importante porque el motivo no explica el éxito o el fracaso. Debemos distinguir entre motivo y motivación. Lo segundo es lo importante. El emprendedor que sale adelante es porque tiene una motivación tan enorme, irracional, desmesurada. Será el combustible que le mantendrá en marcha cuando los escollos aparezcan. Sin motivación no se va a ninguna parte.

Pero si lo que me pregunta s refiere a los motivos que hacen que una persona tenga un espíritu emprendedor, la respuesta es otra. Son un conjunto de factores de distinta naturaleza. Normalmente un espíritu emprendedor procede de una de estas tres cosas: de la personalidad, de haber vivido en la adversidad y la carencia y, finalmente, de provenir de unos padres a su vez emprendedores.

¿Cómo se puede viajar por “Businesslandia”? ¿Qué no puede faltar en la maleta?
Si tuviera que quedarme con un solo objeto para llevar en esa maleta, me quedaría con el espíritu de sacrificio, con la capacidad de soportar la presión. Cuando con 29 años monté mi primer negocio, le pregunté a un tipo que viajaba a mi lado en el avión, que era empresario, qué era lo esencial para salir adelante. Me respondió que para ser emprendedor, lo importante era ser un buen fajador. Once años después de aventuras empresariales creo que tenía razón. El genio no es tan importante como la perseverancia.

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