Ideas de negocio, empresa de catering

El concepto de catering ha evolucionado en los últimos años, pasando de ser un servicio elitista a, en cierta forma, popularizarse. Pero no sólo ha cambiado el
tipo de cliente sino que también ha aumentado la competencia. Son muchos y muy variados los enfoques para montar una empresa de catering. El cliente objetivo hacia el que decidas dirigirte condicionará todos los aspectos de la actividad: los servicios que ofrezcas,la inversión necesaria para iniciar la actividad…
Tienes dos opciones: especializarte o diversificarte ofreciendo cualquier clase de servicio con independencia del cliente. Si optas por la especialización, puedes focalizarte hacia:
Colectividades. Es un tipo de catering para escuelas, empresas, hospitales, residencias... Aunque puede resultar una opción interesante, necesitarás una infraestructura e inversión más elevada para ponerlo en funcionamiento.
Empresas . "Existe un importante hueco en el catering para empresas: desayunos, coffee breaks, cócteles, cenas de directivos...”, afirma Emma García,
copropietaria de Terrabacus (www.terrabacus.com). Carlos Guerrero, director de Ambrosía Catering-Eventos-Servicios (91 556 27 30), añade: "Para cerrar tratos, las grandes compañías están empezando a preferir sitios más privados que un restaurante y es ahí donde entra en juego el catering. Por otro lado, cada vez están más extendidas las fiestas con servicio de comida para dar a conocer los productos de las compañías. Todo esto unido a convenciones, congresos... hace que el abanico de servicios sea muy amplio".
Particulares. El producto estrella son los banquetes de boda, además de todo tipo de celebraciones familiares. "Ahora los clientes prefieren organizar sus bodas en fincas que les ofrezcan entornos exclusivos. Por ejemplo, un castillo rehabilitado", comenta Enrique Sánchez, director gerente de Lepanto Catering (www.lepantocatering.es). En la actualidad, el negocio de las bodas, dependiendo de su localización geográfica, lo mueven principalmente las fincas y son ellas las que contratan con varios servicios de catering que presentan o sugieren a sus clientes. Por eso, aquí la estrategia se centra en ofrecer tus servicios a las mismas, pero ten en cuenta que éstas se suelen llevar entre un 10% y un 20%.
LA COMPETENCIA
En las grandes ciudades es donde más ha proliferado el catering. Carlos Pérez, director de Velate Catering(www.velatecatering.com), comenta que "hace unos 15 años éramos unas 10 empresas en Madrid y ahora tengo referencias de unas 2.000 aproximadamente, de las cuales en torno a un 80% no cumplen la normativa, es decir, son ilegales. Hay mucho intrusismo y competencia desleal en el sector, lo que trae repercusiones económicas y daña la imagen del mismo". A lo que Antonio Larrea, propietario de Guante Blanco Servicios & Catering (www.guante-blanco.es), añade: "Es un sector muy competitivo: muchas empresas nacen y a los cinco años desaparecen por diversos motivos".
FUTURO DEL CATERING
En general, los expertos auguran un buen futuro para el sector. Enrique Sánchez comenta que "es un mercado que en la actualidad está en absoluto crecimiento", a lo que Carlos Guerrero añade: "Aunque cada vez hay más competencia, también se están abriendo nuevos huecos de mercado. En un futuro, la parte de negocio enfocada a prestar servicios a las empresas es la que mayor expansión va a tener". Sin embargo, no todas las opiniones son tan positivas. Carlos Pérez puntualiza: "Siendo muy optimista creo que el sector tendrá un periodo de vida de unos 15 años porque hay demasiadas empresas de catering . Si nos enfocamos hacia particulares, cada vez hay menos gente joven que pueda ser cliente potencial de este tipo de negocio".



Artículo extraído de emprendedores.es

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