Aspectos de una buena franquicia


Mientras algunos emprendedores vamos detrás de nuevas ideas de negocios para desarrollarlas por completo de cero o casi cero, otros emprendedores se sienten atraídos por las ideas de negocios que traen las buenas franquicias, con negocios que ya están en marcha y que le brindarán todo el apoyo para que usted abra su propia empresa con la marca. Benjamín Bernalespecialista en desarrollo de negocios y franquicias, nos ayuda con los aspectos a considerar para elegir una buena franquicia. Queda en muy buenas manos. ¡Muchas gracias, Benjamín!
Qué Aspectos Debemos Considerar para Elegir una Buena Franquicia
Por: Benjamín Bernal
Empecemos por definir que una franquicia es un concepto de negocio que ofrece algunas características comerciales, administrativas, legales, financieras y operativas. Si está por invertir en una franquicia, le sugiero que investigue lo más que puedas sobre cada uno de estos puntos:
1. Aspectos Comerciales. ¿El negocio es reconocido por los consumidores? ¿Qué competidores existen en el mercado? ¿Qué acciones lleva a cabo para incrementar el número de clientes? Todos los negocios tienen la necesidad de conseguir clientes, las estrategias son muy variadas y es necesario saber si la franquicia mide, estudia y toma acciones para lograrlo. En la medida en que un empresario sabe el impacto que tienen sus estrategias, podrá tomar mejores decisiones en el futuro. Lanzo una alerta a los inversionistas que quieren una franquicia de negocios que van reaccionando a las actividades del mercado (la competencia directa e indirecta), son negocios que constantemente se reinventan y que llegan a cometer el mismo error muchas veces.
2. Aspectos Administrativos. El Inversionista debe saber qué procesos se han desarrollado para saber si su negocio es rentable o no, las herramientas con las que contará y la asesoría a la que puede acceder cuando lo requiera. El primer requisito para tener utilidades en un negocio es saber si es rentable. En seguida, saber qué partes del negocio generan la utilidad (o la pérdida): cantidad de clientes, clientes por minuto, venta promedio por cliente, costo de producción, mermas, etc. Quien no lo sabe está en riesgo de perder su inversión. Prefiera las franquicias que basan la rentabilidad del negocio en la medición de los indicadores.
3. Aspectos Legales. Hay un marco jurídico que debe observar las franquicias. Pero ante todo un contrato de franquicia debe ser un acuerdo de voluntades, en donde se establece las reglas para que ambos ganen. Un contrato que le limita la posibilidad de generar la utilidad, minimizar la pérdida o que no cuide sus intereses, podría estar en contra de sus intereses. Yo recomiendo incluir el marco jurídico en una evaluación: “Riesgo-Beneficio” y con esa base, tomar la decisión.
4. Aspectos Financieros. Una franquicia es un negocio y un negocio debe generar utilidades. La evaluación debe partir del monto que va a invertir y la utilidad que espera obtener. Creo que éste es el punto en que más se enfocan las franquicias, quién recupera su inversión en el menor plazo. Partiré del hecho de que no todas las unidades franquiciadas pueden lograr la rentabilidad ofrecida. Hay muchos factores: la ubicación del negocio, la operación del franquiciatario, las acciones de la competencia. Con el fin de que Usted pueda evaluar si es factible lograr la rentabilidad que le ofrecen le recomiendo que enfoque sus preguntas para saber qué acciones hacen para que el franquiciatario logre la utilidad, qué hacen para ser competitivos, qué han hecho para apoyar a los franquiciatarios que no logran la utilidad. Por supuesto, prefiera las franquicias que más preparadas estén para enfrentar el mercado.
5. Aspectos Operativos. Lograr la venta implica: contar con mercancía y atender a los clientes. Es importante investigar qué procesos hace la franquicia para lograr estas dos cosas y cómo se asegura de que cada franquiciatario lo haga correctamente:
* Manuales a los que tendrá acceso.
* Capacitación y adiestramiento que recibirá Usted y su personal.
* Asistencia técnica: frecuencia y actividades que llevará a cabo el supervisor.
Le recomiendo que prefiera a la franquicia que tenga el mejor plan de asistencia técnica, que incluya la experiencia que aportan sus franquiciatarios y que tenga la disposición de modificar y mejorar el sistema de supervisión.
Finalmente es importante que el inversionista compruebe por sí mismo la realidad de las respuestas de la empresa franquiciante, platique con otros franquiciatarios, viva la experiencia de ser cliente en algunas sucursales, conozca a los empleados de otras franquicias, etc. Lo dicho en el papel debe ser congruente con lo que se vive en el día a día.
Autor: Benjamín Bernal. Director de Paradigma Pro Business, empresa especializada en el desarrollo de negocios y franquicias.http://www.ppbconsultores.com.mx.

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