Ideas de negocio para importar



1. Club privado de ventas de decoración de alta gama
One King’s Lane
El modelo de negocio ya lo conoces: BuyVip, Privalia, Vente-privee... sólo que de muebles y objetos de decoración de primera línea. En la segunda mitad de 2010, One King’s Lane incrementó sus ingresos un 560% (sí, has leído bien). Y el 80% de sus ventas es de clientes que repiten, frente al 40% de clientes en el resto de outlets. ¿Importable? Fernando Alfaro, experto en creación de empresas de la Universidad Autónoma de Madrid, advierte: “En España, hay mucha competencia con tiendas presenciales que hacen guerra de precios. No obstante, el modelo funciona”.
2. Tiendas on line de lujo para niños
AlexandAlexa.com / KeméléonKid / Smallable
Hay un mercado para todo, incluso para los niños fashionistas... digo para los padres fashionistas que visten a sus hijos con marcas de diseño de primera línea. Los padres apasionados de Cacharel, Cavalli, Paul & Joe, Norton, No Added Sugar, Monsoon o D&G Junior tienen ahora una tienda on line de referencia: Alexandalexa.com. Nada de 70% de descuento, ni productos de stock... no es un outlet, es una tienda de lujo on line. La ropa cuesta lo que cuesta y está dirigida a un público de alto poder adquisitivo. Es cierto que en ocasiones hacen descuentos, pero no es ésa su razón de ser. La estrategia de marketing de esta tienda es tal que en las principales revistas de moda, on y off line, aparece el nombre de la tienda más destacado que el de las propias marcas. Y eso que sólo lleva dos años en el mercado. No en vano MMC Ventures, uno de los principales inversores europeos, ha invertido en este negocio on line 1,7 millones de euros.
Bajos costes estructurales
Según Alfaro, “es un modelo con potencial, aunque, eso sí, tiene que enfocarse desde el primer momento para consumidores con poder adquisitivo alto. Al ser on line disminuye gastos estructurales y permite llegar a su target independientemente de su distribución geografica”, señala como ventaja. Así, se permiten el lujo de comprometerse a hacer envíos en el mismo día dentro del Reino Unido. Además de Alexandalexa.com hemos encontrado otras propuestas como las francesas Kameleonkid.com y Smallable.com, que no recurren a marcas, pero también entran dentro del universo chic.
3. Monetizar aplicaciones y juegos on line para móviles
Fat foo goo
Algo tenía que tener esta startup austríaca como para que el gigante Digital River desembolsara 10 millones de euros por un software para cobrar por aplicaciones y juegos on line. El valor no está sólo en una solución tecnológica que funciona, sino en que cubre todo el proceso, desde que se realiza el pago hasta que se emite la factura. No tienen distribución en España.
4. Tablas de surf a medida
Grain Surfboards
No, no nos hemos dado un golpe en la cabeza. En el norte de España, ciudades como San Sebastián y Santander están fomentando el desarrollo del surf. Esta empresa fabrica tablas a medida y ofrece clases para aprender a fabricarlas. Según Luis Mateos Keim, experto en emprendizaje y fundador de iEntrepreneurs y de la consultora Keim-strong: “Es un producto adecuado para la venta on line y tarda en fabricarse, por lo que la experiencia de compra es más o menos la misma on line que off line”.
5. Tienda on line de tallas grandes de diseñadores de calidad
Lagrandedamme.com
Si te fijas, en las principales grandes superficies (hemos hecho la prueba), tan sólo hay un pasillo dedicado a las tallas grandes (eso, en el mejor de los casos). Hay ya tiendas on line de tallas grandes, pero no han invertido en una cosa que se llama marketing y no salen de diseños propios en lugar de dar cancha a nuevos diseñadores que se están dirigiendo a este público. Además, cuando se piensa en sobrepeso, se piensa en cuarentones y no tanto en adolescentes y treintañeros. Y en la población adulta española (25-60 años) la prevalencia de obesidad es del 14,5%, y es más frecuente en mujeres (17,5%) que en varones (13,2%).
Con maniquíes virtuales
Lagrandedamme.com propone una tienda on line de una larga lista de modistos especializados en tallas especiales. Fernando Alfaro apunta: “Tradicionalmente es muy, muy difícil encontrar variedad y calidad en esta ropa, y la que hay es carísima. Además, por una cuestión de timidez es lógico que prefieran comprar on line. Lo único es que debería tener buenos maniquís (en la tienda) que les permitan meter sus medidas (que serán muy desiguales) y la posibilidad de hacer la ropa a medida”.

GROUPALIA.COM
Compras agrupadas
“Primero copia, que después ya tendrás tiempo de diferenciarte” (Joaquín Engel)
Conoces a Lucas Carné y José Manuel Villanueva, los fundadodes de Privalia...? En enero de 2010, en una cena comenzamos a hablar de ideas de negocio que se estaban poniendo en marcha en todo el mundo. Me comentaron que sus accionistas les habían hablado sobre el modelo de Groupon.com en alguna reunión. Y ésta fue sólo una de las muchas ideas que salieron a la palestra durante aquella reunión...”, recuerda Joaquín Engel, fundador de Groupalia.com, que en sus primeros seis meses de vida ha facturado 10 millones de euros y ha conseguido cuatro millones de usuarios en cuatro países.
Dar forma a la idea
“Al principio cometimos un error. Es importante que las cosas primero se copien y después se mejoren, pero la secuencia tiene que ser esa. Nosotros cometimos el error de querer mejorar antes de copiar. Habrá sectores y sectores, y no todos serán igual de veloces que el nuestro. Y me arrepiento: perdimos tres meses de time-to-market, que es media vida...”, explica.
“Mi humilde recomendación es: primero, copia, porque si la gente lo está haciendo es porque algo tiene que estar bien, sobre todo en nuestro caso, porque la compañía llevaba más de un año y tenía cinco millones de usuarios. Si ellos funcionan es por algo”, plantea Engel. “Luego, sí, nos hemos distinguido. Hemos fomentado una cultura innovadora, replanteándonos constantemente todo. Tenemos la suerte de conocer bien nuestro modelo de negocio y también el de los outlets en Internet, y lo que hacemos es comparar constamente estos dos modelos de negocio. Este espíritu nos ha llevado a hacer cosas que los fundadores del concepto no estaban haciendo. Ahora, por ejemplo, estamos comenzando a personalizar la tienda, los correos electrónicos... No tenemos ningún motivo para que las campañas sean monoproducto: ¿por qué en una campaña tiene que ir sólo un producto? Estamos intentando mejorar lo que hay”, señala.

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