Ideas de negocio, empresa de mensajería


“La mensajería tenderá a desaparecer, permaneciendo sólo empresas muy especializadas. Las más preparadas evolucionarán hacia la logística; las más débiles desaparecerán”, comenta Carlos de Benit o , de Mensur Envíos, SL (www.mensur. es.kz). Juan Godino, director de West Fargo (www.westfargo.es), puntualiza: “Es un sector muy competitivo en el que para sobrevivir hay que adaptarse a las necesidades de cada cliente. Las posibilidades de diversificación son ilimitadas”.
NUEVOS MERCADOS
“Con la aparición de Internet y del fax ha habido una pérdida real en el negocio de la mensajería. A cambio, han surgido nuevos mercados como la paquetería, paquetería urgente, nacional e internacional”, comenta Godino. Nuevos mercados relacionados con la distribución del comercio electrónico, almacenamiento de productos, logística...
VALOR AÑADIDO
Una de las oportunidades que brinda el sector pasa por ofrecer un valor añadido a la clientela. Por ejemplo, además de entregar un paquete-documentación, se puede preparar a gusto del cliente para la entrega
CRECIMIENTO ECONÓMICO
“El propio crecimiento del país hace que las necesidades de las empresas en contratar servicios postales y de transporte aumenten”, explica Alberto Genescà, presidente de la Asociación Española de Empresas de Mensajería (AEM, tel. 91 556 76 85). Rápido punto de equilibrio. “En dos años se puede recuperar la inversión. Es uno de los sectores en los que se amortiza más rápido”, explica Javier Lucero, propietario de Jid Courier (Tel. 91 220 33 53). “La inversión inicial no es elevada”.
AMENAZAS
“La rotación laboral se podría considerar el principal problema de la mensajería, si la morosidad no es excesiva”, comenta de Benito. A lo que Godino añade que “la selección de personal cualificado también se ha convertido en una amenaza para el sector, ya que los mensajeros que se encuentran en el mercado laboral no están cualificados.”
MOROSIDAD
Según un estudio realizado por Deloitte para la AEM, en 2002 el sector de la mensajería-paquetería tenía unperiodo medio de cobro de 80 días, frente a un periodo medio de pago a proveedores de 40 días. “Es un tipo de negocio en el que, en términos generales, no se cobra bien. Por eso es aconsejable tener un trato fluido con el cliente para intentar cobrar enseguida”, comenta Lucero.
GUERRA DE PRECIOS
“Muchas empresas pueden bajar el precio de mercado porque establecen salarios inferiores a los que marca el convenio. Sin embargo, es una amenaza relativa si consigues fidelizar al cliente ofreciéndole un valor añadido”, explica Juan Godino.
INTRUSISMO PROFESIONAL
“Es un sector con intrusismo profesional, algo que todavía no se ha llegado a erradicar. Además de la competencia desleal deCorreos, que pretende hacerse hueco en el mercado express tirando los precios”, comenta Alberto Genescà.
FRANQUICIAS
Según Tormo & Asociados, el número de redes de franquicias que operan en el sector ha pasado de 12 a 14 en el último año, y el número de establecimientos, de 1.642 a 2.148. “Las franquicias son las que aportan la mayor parte de los ingresos del sector. El hecho de tener presencia en todas las provincias les permite ofrecer servicios que no están al alcance de las empresas locales”, explica Genescà. Por eso, si decides establecerte en el sector, franquiciarte será una de tus posibilidades.

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