Cosas que hay que saber sobre RRHH y administración de personal


Para comprender lo que es la administración de personal, hay que saber antes de todo la función que desempeñan los gerentes. La mayoría de los expertos coinciden en que hay cinco funciones básicas que todos los gerentes desempeñan: planeación, organización, formación de un equipo de trabajo, dirección y control. Estas funciones representan lo que se denomina el proceso de administración.
  • Planeación: consiste en establecer metas y estándares; desarrollar reglas y procedimientos; desarrollar planes y proyecciones, es decir, predecir o pronosticar algunos acontecimientos futuros.
  • Organización: es asignar a cada subordinado una tarea especifica; establecer departamentos; delegar autoridad a los subordinados; establecer canales de autoridad y comunicación; coordinar el trabajo de los subordinados.
  • Formación de un equipo de trabajo: decidir que tipo de personas se debe contratar; reclutar a posibles empleados; seleccionar a los empleados; establecer estándares para el desempeño; compensar a los trabajadores evaluar el rendimiento; asesorar a los empleados; capacitar y desarrollar a los trabajadores.
  • Dirección: Lograr que los demás hagan el trabajo; mantener la moral elevada, motivar a los subordinados.
  • Control: Fijar estándares tales como cuotas de ventas, estándares de calidad o niveles de producción, comparar la que el desempeño real corresponde a estos estándares; tomar acciones correctivas cuando se requiera.


La Administración de personal, se refiere a los conceptos y técnicas requeridas para desempeñar adecuadamente lo relacionado con el personal o a la gente del trabajo administrativo. Esta incluyen:


  • Análisis de puestos (determinar la naturaleza del trabajo de cada empleado).
  • Planeación de las necesidades de mano de obra y el reclutamiento de los candidatos de los puestos.
  • Selección de los candidatos a ocupar los puestos.
  • Inducción y capacitación a los nuevos empleados.
  • La Administración de sueldos y salarios (la forma de compensar a los empleados).
  • Ofrecimiento de incentivos y beneficios.
  • Evaluación del desempeño.
  • Comunicación interpersonal (entrevistas, asesoría, disciplinar).
  • Desarrollo de gerentes.


Lo que el qerente debe saber:
  • Oportunidades iguales y acción afirmativa.
  • Seguridad y salud de los empleados.
  • El manejo de quejas y las relaciones laborales.
Factores Que Hacen Que La Administración De Personal Sea Aun Mas Importante En La Actualidad.




La administración de personal se torna cada vez mas importante en la actualidad como resultado de tendencias sociales, económicas y políticas tales como:
  • La insatisfacción y una fuerza de trabajo.
  • Nuevos estilos de vida.
  • Nuevas leyes.
  • Cambios en los valores.
  • La necesidad de mejorara el desempeño en el trabajo.
  • La productividad y la administración personal.

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