Y ¿qué tanto deben preocuparse las empresas sobre este tema tabú?. Los analistas dicen que muy poco se puede hacer para controlar a sus empleados, pero pueden aprovechar mucho sus técnicas de mercadeo en línea.
Todo el mundo sospecha lo mismo. La pornografía es talvez el mayor negocio en Internet. El éxito de su modelo de negocios es, según Google Analytics, validado por más de 245 millones de enlaces con etiquetas ‘porn’ en sus URLs o códigos HTML. Diferentes estimados de firmas de mercado proponen un valor aproximado a los U$60 mil millones anuales, bastante más que Google (U$6.7 mil millones).
Online MBA, un blog que promueve la educación empresarial, recopiló cifras que describen la enorme dimensión de la pornografía en Internet, y su impacto en el mundo empresarial. Algunas de estas gráficas fueron publicadas sin ningún orden específico.
De hecho, poco ha sido publicitado por las empresas de alta tecnología de Sillicon Valley sobre como la pornografía les ha beneficiado en su propio desarrollo. Después de todo, fue la primer gran industria rentable en Internet, antes que Google, antes que E-Bay, antes que Amazon, antes que America Online o Netscape.
Comercializados en línea desde la década de los ochentas, primero en formato ASCII, y luego con páginas para formato de la WWW en los noventas, los sitios para adultos son pioneros en pagos con tarjetas de créditos y planes de membresía en línea. Hoy en día, cuentan con sistemas de cobro y pago, extremadamente robustos, que les permiten ofrecer instantáneamente chat, vídeo streaming en vivo, y formatos para copiar y bajar vídeo.
Las cookies que plantan en los browsers para rastrear visitantes, y todos los esquemas de derechos de autor y de registros de usuarios que asumimos automáticamente en una página comercial Web, fueron aplicados y fortalecidos por la experiencia de la pornografía de entonces.
Doug Gross, de CNN, documenta en un reportaje en abril, la contribución de esta industria al desarrollo tecnológico del comercio electrónico actual. Mucho, por supuesto, por la necesidad de distribución y difusión para circunnavegar servidores de ISPs que intentan bloquear su acceso.
Dada la vigorosa expansión del porno virtual, ¿qué tanto estudian o no estudian los empresarios tal tecnología aplicada; o sus modelos de negocios basados en rendimientos acelerados y en economías de escala para disminuir costos de promoción, a niveles casi inexistentes, al publicar sin exclusividad contenido o productos en canales o medios?
Al crear anillos de promoción y de referencia entre sus sitios, aún cuando son competencia directa, logran replicar contenido orientado hacia nichos de mercado. Así pudo Facebook lograr su meteórica expansión. Lo mismo Amazon y Barnes & Noble. De hecho, el modelo es base de mecanismos de distribución de contenido sindicado entre los principales medios de información en todo el mundo.
Sin embargo, no muchos negocios y tiendas virtuales ejecutan estrategias igual de exitosas. Muy pocos han aprendido de la ya probada técnica de proveer vistas previas de un producto, o vínculos emocionales lo suficientemente atractivos para crear interés, pero no lo suficiente completos para satisfacer. “Lo importante no es donde se inicia ni quien se queda con el cliente, sino que el producto se distribuya y la venta se cierre exitosamente,” dice Gross, en su reportaje.
Esto es porque aprendieron que en Internet, el cliente potencial saltan de sitio en sitio en micro impulsos. Para minimizar fugas, los sitios porno se enlazan, un esfuerzo remunerado en algunos casos. Pero el resultado final es que el visitante, al no permanecer en un solo sitio, abre tabs o ventanas de sitios amigos o similares, y le permite al sitio original que lo envió en primera instancia, a seguir visible.
Está comprobado que si el comprador potencial no encontró lo que buscaba, es probable regrese al sitio que tiene como punto de partida, en una ruta establecida por la búsqueda.
Cuando en febrero, el gobierno de EE.UU. inició una investigación a fondo en la Securities Exchange Commission (SEC), la encargada de supervisar a Wall Street, se reveló como muchos funcionarios surfeaban páginas porno en la misma época en que el sistema financiero se derrumbaba bajo su resguardo. El problema enfatiza la naturaleza adictiva de la pornografía, y como puede llegar a afectar la productividad de las empresas.
En la revista especializada Business Computing World se publicó recientemente que el 20% de hombres admiten surfear sitios porno durante horas de trabajo, y como la pornografía se ha convertido en un problema debatido a nivel de Juntas Directivas en muchas empresas en todo el mundo.
La investigación de BC sostiene que el hábito del porno laboral causado desde demandas por acoso sexual hasta desastres de relaciones públicas.
¿Qué tanto deben preocuparse las empresas?. Muchos analistas coinciden en que es poco lo que pueden hacer las empresas para erradicar el problema, al menos con herramientas de tecnología. La mayoría de filtros y firewalls, o funcionan mal, o no del todo, y son contados los que verdaderamente paran a los sitios porno. Además, si la gente quiere perder el tiempo, lo hará, en Facebook o en cualquier otra red social.
Pero al tratar de bloquear estos sitios, muchas empresas además filtran más de los necesarios, incluso algunos claves para su productividad.
Parte del debate también gira alrededor de la privacidad del empleado fuera de la empresa. Si se le da un Blackberry a un gerente para mantenerlo accesible 24 / 7, es difícil que éste no incorpore en sus aparatos aspectos de su vida personal y lo mezcle con el de la oficina. Y hay que ser honestos, ya que para algunas personas, eso incluye la pornografía.
No lo dudo, la industria pornográfica está en cualquier parte, puedes llegar a ella en cualquier lugar en cualquier momento. Se puede acceder a pornografía en el trabajo, en casa o cuando estás fuera. Se puede ver por televisión, por internet, en el movil... la industria pornográfica además es de las mejor incorporan y adaptan mejoras innovadoras para difundir su producto.
ResponderEliminarLuchador manco te equivocas en decir que incorpora bien innovaciones porque también hay que tener la resistencia de muchos ámbitos a tolerar o permitir la pornografía, ya digamos algunos canales de televisión, o sistemas operativos como el Android que no tiene aplicaciones pornográficas, o el Google Adsense tampoco incorpora publicidad pornográfica. Lo sé de primera mano porque estoy inciando precisamente un blog de características eróticas y de sexualidad el propio Blogger ya incorpora ciertas restricciones
ResponderEliminarQue tipo de restricciones? aquel que busca pornografía la obtiene sea de la forma de sea. El discurso delo que digo hablo de que el porno está presente en todas parte... Por ello mueve tanto dinero. Pero ya no solo en contenidos sino también en publicidad como tu mismo hay dicho
ResponderEliminarNunca lo había pensado, pero lo que decis es verdad, la pornografía se consume siempre y todo el mundo jajajaja xD Bravo por la industria porno!
ResponderEliminarEstaba leyendo algunos artículos del blog y nunca me había parado a pensar en algunas buenas observaciones que hay. Un pulgar arriba
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