Emprendedores en redes sociales (Parte II)

El vendedor de entradas en Facebook
Javier Andrés Ticketea

Es el ejemplo perfecto de una buena idea de negocio aprovechando un nuevo entorno. "Las redes sociales están también para ganar dinero y vender a través de ellas. Facebook ya ha superado a Google. Esta década va a ser la de las redes sociales", cree Javier Andrés, fundador de Ticketea. Esta empresa vende entradas para eventos en Facebook sin salir de esta red social a ninguna otra página. Ahora es un poco más rico que cuando comenzó, ya que Atrápalo ha entrado en el capital de la compañía con un millón de euros.

"El modelo de publicidad está cambiando. Solo el 15% de los consumidores confían en la publicidad tradicional, pero el 85% se fía de las recomendaciones de los amigos. Esto abre un nuevo mercado para las redes sociales", explica. Además, cree que estas herramientas refuerzan el servicio de atención al cliente de una forma "más rápida y más empática", que los de las grandes empresas.

De buscar trabajo a consultora de empleo
Marina Zalynzyak Wisery

La oportunidad de negocio le llegó buscando empleo para ella misma. Según Marina Zalynzyak, viendo ofertas de empleo se dio cuenta de que a algunos amigos les podía interesar y se las enviaba por correo electrónico. Luego comenzó a utilizar Twitter bajo la etiqueta #currofile. Poco a poco la bola fue creciendo y recibía decenas de correos al día. "Me llegaban un montón de currículum. He estado haciendo esto durante dos años sin ánimo de lucro", explica. Comenzó a asesorar a sus seguidores con consejos sencillos y a presentar a candidatos a las empresas. "Fue una bola de nieve. Sigue creciendo a nivel masivo".

Además, las empresas valoran su trabajo de intermediaria porque presenta muy pocos candidatos, con perfiles idóneos. Ahora ha montado su propia consultora, Wisery, una plataforma digital que está en pleno desarrollo. Los miles de seguidores ya los tiene.

El activismo a través de las redes
Alejandro Fernández Greenpeace

Una de las campañas más conocidas en las redes sociales fue la que Greenpece realizó como denuncia sobre que Nestlé utilizaba aceite de palma procedente de la destrucción de los bosques tropicales para su producto Kit Kat. La compañía suiza comprendió el golpe que suponía para su imagen y, dos meses después, decidió cambiar su política. "Un proyecto como el de Nestlé era carne para expertos en marketing, por eso despegó", señala Alejandro Fernández, responsable de marketing online de Greenpeace España. Además, lo que aportan las redes sociales es una personalización del mensaje. "Es una presencia de calidad. No es lo mismo que te diga algo Greenpeace que te lo diga un amigo tuyo a través del Facebook. No te llega de la misma manera", opina. La asociación ecologista en España cuenta con 90.000 seguidores en redes sociales. Sus nuevas campañas con estas herramientas tratan de concienciar del origen del pescado que se vende en los centros comerciales y de la situación del hotel ilegal en El Algarrobico (en la costa de Almería).

Creando una marca especial
Daniel Fuentes Cebollas Jumosol

Daniel Fuentes, gerente de Jumosol, bromea con el producto que vende: "¿Qué le viene a la cabeza cuando digo cebolla? Llorar". Por eso, su obsesión es construir una marca amable de su producto autóctono zaragozano, unas cebollas dulces y suaves, que se cultivan de julio a enero. Las redes sociales han sido su mejor aliado. La compañía es una empresa familiar nacida en los años ochenta. A los tres hijos, incluido Daniel, les ha tocado modernizarla. "A mí siempre me ha gustado mucho internet. Y empezamos con el e-mail a interactuar con los clientes", explica, por ejemplo, para señalar los puntos de venta. También desarrolló un blog. Una de las iniciativas más conocidas es el concurso Encebollados, en Twitter y Facebook, donde los concursantes deben superar una prueba de pistas. "Internet es un medio de conversación". A ellos les ha servido también para recoger ideas de sus consumidores sobre cómo fortalecer la marca. Su última iniciativa ha sido un código en la malla de cebollas al que se le hace una foto con el móvil y que cuenta la historia del producto.

Aprender de los clientes
Màrius Cirera Zapatillas Munich

Zapatillas Munich nació en 1939 como marca pionera de calzado deportivo. Ahora es un referente en la moda más urbana. Y la red se ha convertido en su mejor aliado. Màrius Cirera, responsable de internet de la firma, explica algunas iniciativas. La primera, una convocatoria a través de la web de venta de stock en su fábrica en un pueblecito de Barcelona. "Nos explotó en la cara. Éramos ignorantes del poder de convocatoria de Facebook". Ya llevan tres convocatorias, donde acuden miles de personas.

Además, la herramienta de personalización de las zapatillas (con la que se puede elegir los colores) y venta online ha sido un éxito. "Pero además hemos aprendido de los diseños que la gente nos pide. Por ejemplo, la combinación de blanco y el dorado no lo teníamos en el catálogo". Otra iniciativa de éxito fue invitar a sus seguidores a participar en un concurso fotográfico de una web francesa de calzado. Sus fieles saturaron la página, sorprendiendo a los organizadores. "No vendíamos en Francia y a partir de esto, hemos empezado a vender", explica.

Emprendedores en redes sociales (Parte I)

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