Emprendedores en redes sociales

Las redes sociales están agitando el mundo de los negocios. No se trata solo de que, por ejemplo, Facebook se haya convertido en el nuevo gigante californiano de tecnología, sino de las oportunidades que genera para cualquier mente despierta a nuevos negocios y a la iniciativa de los emprendedores.

En un entorno de alto desempleo como el español, las redes sociales se han convertido en un instrumento barato para dar a conocer iniciativas empresariales, sobre todo para los más jóvenes, aquellos que conocen bien estas herramientas. Los universitarios de la actualidad viven en la economía del siglo XXI, son usuarios avanzados de tecnologías, por lo que desde casa podrán ganarse un sueldo con iniciativas propias, según la opinión de los expertos. Por ejemplo en DAD, gestora de capital riesgo de iniciativas tecnológicas, la inmensa mayoría de los proyectos que analizan no necesitan inversión ya que son proyectos de autoempleo y se pueden hacer desde casa.
La Asociación Española de Responsables de Comunidades Online (Aerco) ha querido reunir experiencias de cómo los emprendedores pueden utilizar Facebook, Tuenti o Twitter para lanzar sus proyectos. Por eso organizaron la jornada Héroes del social media en colaboración con Fundación Telefónica.
"Creemos que el discurso de las redes sociales está desfasado. No son el futuro, son el presente", explica José Antonio Gallego, presidente de la organización, parafraseando al cineasta Álex de la Iglesia en su discurso en la última gala de los Premios Goya sobre la perspectiva del cine español en internet. Además, Aerco ha querido contrarrestar el mensaje de que el éxito de estas iniciativas están en las grandes empresas: "Cualquier pyme tiene una herramienta muy útil para hacer nuevos negocios".

"Estas herramientas han supuesto una gran oportunidad de crear negocios, darse a conocer e identificar nuevos nichos de mercado", asegura Gallego. Pero además explica que casos como el de Google, Facebook o Twitter han cambiado el mundo. "La innovación empresarial viene ahora de los emprendedores, no de las grandes compañías tecnológicas". Así que él ve que alrededor de internet hay muchas oportunidades para nuevas empresas.
Los expertos que están empezando a gestionar las marcas y la comunicación de las empresas a través de la red son los community manager. Solo Aerco agrupa a más de un millar de estos nuevos profesionales surgidos desde hace meses. Son los que más cerca están entre la empresa y el cliente.

"Las redes sociales son un área muy caliente, porque cualquier empresa puede crecer muy rápidamente usando el efecto del network", explica Jan Brinckmann, profesor de Política de Empresa de Esade. "Solo a un clic, la gente se registra en mi empresa. Tengo sus datos y puedo darle un servicio muy profesional". Es decir, que el potencial consumidor ya ha dado un paso que muestra el interés en el producto. "Para un emprendedor facilita el reto clásico de conseguir el primer cliente", añade.

Además, la red, los blogs o la herramientas móviles "han dejado de ser una barrera de entrada por coste", explica Gallego. "Es una oportunidad de igualdad para todos". En general, este experto cree que cualquier empresa tiene un hueco para darse a conocer gracias a la web 2.0, "pero sobre todo aquellos enfocados al cliente final".

El taxista más tecnológico
Rixar García Taxi Oviedo

En las redes sociales, este taxista tiene más de 4.000 seguidores. Rixar García decidió buscar nuevos nichos de negocio para Taxi Oviedo, del que él mismo es el conductor, mediante las nuevas tecnologías.

El Twitter de Taxi Oviedo hecha humo, tanto con oportunidades de negocio como con comentarios sobre la ciudad asturiana. Además, el móvil está operativo 24 horas, García actualiza un blog y utiliza la aplicación Foursquare, de geolocalización para móviles.

Ha conseguido maximizar sus recorridos, porque principalmente acude a recoger a personas al aeropuerto de Oviedo, a 50 euros el recorrido, aunque también lanza ofertas. "Yo doy un servicio de valor añadido", cuenta. Pero también hace rutas turísticas por la región, hace de intermediario de otros transportes, incluso aviones o helicópteros. Y se le ha abierto un nuevo negocio: "Llevo a gente famosa".

Valor añadido para un servicio médico
Inma Grau Forumclínic

El Hospital Clínic de Barcelona ha puesto en marcha el servicio Forumclínic, una plataforma web para enfermos crónicos, donde encuentran información sobre su patología, incluso con vídeos explicativos.

Pero lo que más éxito tiene son las comunidades virtuales, foros donde los enfermos y familiares comparten experiencias e información. "Se sienten como en casa. La gente se ayuda entre sí", relata Inma Grau, responsable del proyecto, apoyado financieramente por la Fundación BBVA.

"También sirve para asociaciones de enfermos. Incluso en algunas enfermedades con cierto estigma social, como las de salud mental, la gente se abre", cuenta. Incluso algún médico ha reconocido que son más sinceros en los foros que en las consultas. "No sustituyen a las consultas, que se siguen haciendo de igual forma. Es un servicio más, simplemente una mejora", añade.

Emprendedores en redes sociales (Parte II)

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