Cómo llevar a cabo el análisis de oportunidad

Dice Santiago Barbadillo, director de la consultora Barbadillo Asociados, que entre elegir una actividad que guste y otra que prometa, él se decantaría por la segunda. "Lo ideal es encontrar una actividad de tu agrado con perspectivas de futuro", reconoce.

 INTUICIÓN  Hay dos maneras básicas de ver cómo puede evolucionar la demanda en el mercado. La primera es la intuición, que parte de la propia observación. "No deja de ser subjetivo pero no por ello pierde validez", apunta. La observación puede efectuarse de muchas maneras como visitando establecimientos similares, manteniendo entrevistas con responsables de negocios o recorriendo la zona y su entorno.

INFORMACIÓN  En segundo lugar existen vías más exhaustivas de evaluación y perspectiva como son la de consulta de guías de franquicias, estudios de mercado, informes o páginas webs.

VARIAS POSIBILIDADES  Dolores Sevillano, directora del área de consultoría de Tormo y Asociados, aconseja que el franquiciado no decida de antemano un segmento determinado y una franquicia relacionada con el mismo, sino que elija entre tres y cinco segmentos de actividades y los analice.

EXPERIENCIA Y FORMACIÓN  Sevillano recomienda aunar la experiencia profesional y la formación en el segmento elegido más que guiarse sólo por la fortaleza de una marca o por sus expectativas.

MIRAR A LARGO PLAZO  Barbadillo apunta tres aspectos claves para un análisis sectorial: evitar los segmentos de moda, analizar el riesgo de la estacionalidad y huir de actividades en decadencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

top 10: Entradas populares